El Movimiento Poético de Maracaibo (MPM) presentó el #SAB19DIC en la Librería Lugar Común últimos 4 títulos 2015


El Movimiento Poético de Maracaibo (MPM) presentó el sábado 19 de diciembre de 2015, en la Librería Lugar Común de Caracas los últimos cuatro de los 20 títulos que publicaron este año, entre los que se cuentan Vociferación de los adentros, de Carlos Ildemar Pérez; Piélago de Víctor Vielma; Contrastes de Luis Perozo Cervantes y Mujer acostada se despide de Cedhot Arias.
En conversación con el Correo del Orinoco, el presidente de la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo (MPM), Luis Perozo Cervantes, reveló que estas novedades editoriales se bautizaron en la cuarta entrega del festival de poesía de la capital zuliana realizado en octubre pasado. “Ahora quisimos presentarlos acá en Caracas, donde tenemos muchos afectos, muchos poetas amigos y donde hay un público lector muy importante”, indicó.
LO MEJOR DE CARLOS ILDEMAR PÉREZ
Vociferación de los adentros, describió Perozo Cervantes, recoge una selección de los 15 títulos publicados a lo largo de la trayectoria de Carlos Ildemar Pérez, escritor, docente y actual director de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ), además de ganador de la Bienal Nacional de Literatura Udón Pérez (1992), la Bienal Nacional de Literatura Ramón Utrera (2011) y reconocido en la Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares (2011), entre otros premios. El texto contiene algunas piezas inéditas y otras incluidas solamente en algunas publicaciones periódicas.
Además del prólogo en el que se ofrece una panorámica resumida de la historia de Pérez, el libro se completa con algunos estudios críticos sobre su trabajo. En opinión del presidente del MPM, en Vociferación de los adentros se puede reconocer la unidad y solidez de un discurso que poco a poco “va levantando” para formar un corpus sólido sobre el terruño, la identidad que nos aporta la tierra donde nacemos, en combinación con los afectos familiares, “así como la importancia de todos estos elementos en la construcción del individuo”.
CUESTIONES FILOSÓFICAS
En el caso de Piélago, Perozo lo definió como “un libro hermoso que se mueve entre cuestiones filosóficas y las contradicciones de la humanidad vinculadas con lo urbano y el abandono de ciertas costumbres que son fundamentales para el autor.
Piélago es el segundo libro de Víctor Vielma luego de que el año pasado el novel sello Ediciones del Movimiento publicara por primera vez la obra del escritor desarrollada a lo largo de 40 años, bajo el título No hay necesidad de mi en los infiernos.
Mujer acostada se despide, primera publicación del joven comunicador social de 35 años de edad, natural de Cantaura (Anzoátegui), “es un libro de corte amoroso, con resoluciones muy interesantes en los poemas que le dan una característica muy particular a una voz que seguramente será muy importante en la nueva poesía venezolana”, vaticinó el presidente del MPM.
El cuarto poemario, titulado Contrastes, es una antología personal con piezas escogidas de los ocho libros publicados anteriormente por Perozo Cervantes. En este se pueden reconocer dos líneas temáticas: Por una parte, el desamor, el despecho y el abandono; y por la otra, la posición política del autor desde una perspectiva de izquierda que cuestiona, entre otras cosas, el “orden mundial”.
Con este tipo de publicaciones impulsadas por el sello Ediciones del Movimiento, el MPM pretende abrir un espacio a escala nacional a poetas consagrados y en crecimiento cuyas obras en el mejor de los casos han salido de manera muy tímida de sus respectivas localidades, tanto en Maracibo como en otras ciudades del interior del país.
BAJO DEMANDA
La editora opera desde hace dos años con un proceso parcialmente artesanal. De ahí que sus tirajes sean numerados. Sin embargo, ofrecen la posibilidad de imprimir por demanda. En Caracas las obras de este sello se consiguen en las librerías Lugar Común, Kalathos y El Buscón; en Barquisimeto, en la tienda especializada El Clip.
Para mayor información se recomienda establecer contacto con las cuentas en redes sociales @festival_poesia en Twitter; @extremadamentep en Twitter e Istagram y @maracaiboPoética solo en Instagram. En Facebook está la cuenta MovimientoPoetico.
T/ Luis Jesús González Cova
Fotografías de Diego Cortez

Comentarios