Poema: Mientras escribo / Por Cedhot Arias


No soy Newton recostado bajo el árbol de la ciencia
tengo por sombra un techo de madera
esa infiel que me sigue a todas partes
recostada aquí y allá en las paredes y las aceras
la que me abandonará cuando ya no la necesite.

No soy Einstein postulando una teoría entre una y otra estación
soy un aguacero pospuesto como un tren que se dibuja en el horizonte
tengo por parada un sombrero lejano, colorido,
tengo por destino el borde de la tierra en esta vida.

Mientras escribo todo sigue pasando
todos los ruidos, todos los ideales, las angustias,
todos los solitarios siguen horadando las aceras,
todos los acompañados huyen juntos y de frente,
siempre de frente. ¡Si señor!¡No señor!
¡Luchamos por la libertad señor!

Mientras escribo nada cambia todo se mueve
todo me llama, todo me aniquila
tengo que parecerme, para ser distinto.
Mientras escribo me voy hilando y recreando.
Mientras escribo alguien borra una línea o dos,
una frase o dos, un par de oraciones se ausentan.

No soy Chejov, ni Lenin viendo desplomarse al mundo,
ni Marx enterrando al futuro, ni Whitman cantando al leñador.
Mientras escribo alguien llega, el avispón verde renace
devorado por Polifemo, que aprovecha y devora todo lo demás.
No soy Neruda volviendo a parir el mundo desnudo.

Mientras escribo nace un poema entre dientes
uno cantado en silencio. Uno como mi rumor.
Y ya no escucho a nadie, y ya no veo nada,
no importa que mientras escribo todos me rodeen.
Mientras escribo soy una vez y siempre,
una vez y muchas, una vez en todo momento.

Entonces abro los ojos abiertos pienso:
es increíble ver nacer un poema.

Cedhot Arias
11/2015

Comentarios