Cantaura celebra hoy 129 años del natalicio de una mujer que se convirtió en el "faro poético" de una sociedad controlada por hombres



Cantaura.- (Cultura) hace 129 años una mujer, rompiendo todos los esquemas de su época, visionando futuros que hoy son realidades sensibles para las féminas del mundo hizo de Cantaura una importante referencia literaria de la época. Mercedes Guevara Rojas de Pérez Freites, el "faro" de Cantaura cumple hoy un aniversario de su nacimiento. Pedro Ramírez, secretario de la Casa de la Cultura de esta ciudad que lleva el nombre de la poetisa diseñó un hermoso Banner para redes sociales que engalana nuestro Blog hoy.

Además compartimos con ustedes una reseña que se consigue en la página web "guía de viajes". Aunque la poetisa maracucha María Cristina Solaeche escribió una biografía notable de la autora que celebramos pero que en este momento no tengo a la mano. Mercedes de Pérez Freites será por siempre el "Faro poético" de Cantaura.

Hoy los hijos de Cantaura celebramos el Natalicio de la poetisa Mercedes de Pérez Freites, nuestra Casa de la Cultura lleva su nombre y está enterrada en el antiguo cementerio de nuestra ciudad:

Mercedes Guevara Rojas de Pérez Freites:

Nació en Cantaura el 2 de agosto de 1885. A los ocho años escribió sus primeros versos y comenzó a leer desde los cuentos infantiles hasta las obras inmortales como El Paraíso Perdido y La Divina Comedia. Reunió muchos libros en su pequeña biblioteca, según la comunidad tenía el don de hacer versos. A los catorce años el conocido escritor y notable galeno venezolano, Doctor Rísquez, la presentó al mundo intelectual a través de las páginas de El Cojo Ilustrado en 1889, así como en otros periódicos y revistas venezolanas. Poco a poco escribió un libro con sus poemas, que fue editado en la Tipografía Gutenberg en 1916, con el nombre de Versos. En los últimos cinco años de su vida se percibe el cambio en su métrica y por ende sus poemas. Mercedes de Freites murió el 19 de febrero de 1921, a los 36 años. Fue enterrada en el primer cementerio de Cantaura. Entre sus obras más famosas se encuentran los poemas: El Ordeño y Madrugando a Orillas del Guanipa.

Comentarios