lunes, 17 de noviembre de 2008

Mañana, 17 de noviembre de 2008… / Por Cedhot Arias



"Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar." Abraham Lincoln


Mañana, 17 de noviembre, cuando camine junto al personal de mantenimiento, por entre las filas de butacas del Teatro Municipal “Alfredo Sadel” en Cantaura, habré tenido el inmenso honor de ver finalizar, después de un mes exacto, la programación inaugural más exitosa y larga de teatro alguno en Venezuela.

Si hago suficiente silencio, podré escuchar aún, las voces de los niños, niñas, y adolescentes que lo visitaron, corrieron – aún contra las indicaciones de todo el personal- por sus pasillos y escaleras; silbaron, aplaudieron, rieron, y a veces, hasta bailaron con Tilingo y Skena… sentiré latir el corazón de emoción con todos aquellos que se conmovieron con grandes artistas, como Serenata Guayanesa, Huáscar Barradas y el Pollo Brito, Cheo Hurtado, ensamble Kariña, o Aquiles Báez. Disfrutaré del abánico de posibilidades que nos ofreció el Festival Internacional de Teatro de Oriente.

Al ver el escenario, entre luces y sombras veré con alegría, orgullo y nostalgia, aparecer a María Lionza bajando de un Cometa; los compadres frente a la jefatura del pueblo echando a pelear los gallos de Moriche; a Drácula, el lobo y la momia, buscando un par de zapatos Bengala en mano… a Fabiana taconeando con fuerza y sensualidad, y la gente de Ole con Ole de la mano de el siempre leal y elegante Kike Sevilla, a Delry Ramírez haciendo una entrada triunfal en Cantaura con su Pasión Flamenca.

Vivir es sentir cada momento intensamente, la vida es una sola… se va con cada día y ya no vuelve jamás. Caminando por el teatro vacío, sin artistas, sin público, sentiré el arpa, el cuatro y las maracas en los pies de Danzas Chamariapa, de Danzas San Joaquín… miraré y mis ojos brillaran de emoción por la Casa de la Cultura “Mercedes de Pérez Freites”, aplaudiré la lealtad de Chepely y su grupo Experimental Tamare… Tamare, aquel indígena que se echó a nadar tras el barco de su más grande amor, hacia el mar infinito.

Por ese escenario que brilla en la soledad de la sala vacía, habrá pasado la Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Cantaura, y habrán brillado como una botija de oro ancestral, nuestros hermanos Kariña, Luisa Medina y Candelario Aray, caciqueando la tropa cultural de Cachama y Tascabaña.

Mañana 17 de Noviembre, el Teatro seguirá allí, esperando nuevos momentos… yo miraré al escenario y la programación inaugural se habrá ido, como vapores de la fantasía, quedará tal vez en los recuerdos, en las emociones.

Mientras camine por entre las butacas junto al personal de mantenimiento y seguridad, sentiré inmenso aprecio y orgullo por ellos, por quedarse cada día a dar apoyo en la sala, aún cuando hayan tenido que sufrir a los que se colean, faltándose el respeto a si mismos y a todos los que esperan, los que se disfrazan de reporteros (que no son porque no lo han estudiado) para entrar primero junto a su familia, los que mastican chicles dentro del teatro, o en vez de disfrutar la función, conversan, llaman, pasan mensajes de texto o silban, a los que tiran fotos con el flash encendido… esa es la tarea que sigue, que parte del público, respete a los artistas y al público que si respeta el teatro. Esa es la tarea que realizaremos con la programación que vendrá.

Sentiré orgullo por todos aquellos que respetaron la grandeza del momento, la grandeza de la obra construida por el pueblo de Freites, iniciada por el líder Antonio Barreto e inaugurada por la Alcaldesa Evelyn Urdaneta…

Sentiré orgullo por mis hijos y su mamá, que hicieron siempre, siempre, siempre, su cola antes de cada espectáculo.

El camino por recorrer es largo… y lo vamos a recorrer juntos, construyendo dentro de cada uno de nosotros el respeto que como público nos merecemos y se merece nuestro teatro.

Al salir de la sala de teatro, hacia mi oficina, mañana 17 de noviembre del 2008, cada día habrá valido la pena y podré decir: Freites: Misión Cumplida, Alcaldesa: Misión Cumplida.

Cedhot Arias
Coordinador de Educación y Cultura
De la Alcaldía de Freites.
16/11/2008

No hay comentarios.: