¿Un sendero de palabras? / Por Cedhot Arias

La palabra crea y destruye. Eso es algo más que un lugar común. La palabra es el sitio de todos los encuentros y desencuentros.

Se cuenta, en ese estupendo libro del Dios único que es la Biblia, que al principio de todas las cosas, el espíritu creador flotaba sobre las aguas en desorden, y que en ese ir y venir, líquido y anárquico, el verbo se erigió sobre las olas y dio luz al universo conocido y por conocer. Era pues Dios el verbo único.

Con el tiempo, la cúspide de la obra sagrada que es el hombre, genéricamente hablando, vendría a heredar tan poderoso don. El don omnipotente de crear o destruir con la palabra. De acercar o alejar, de enamorar o sembrar profundamente el odio y la división. La Palabra bien es el sendero de los sueños o la avenida de los infiernos más crueles y despiadados. Con fervor los conjuros del chaman de los pueblos antiguos traían lluvia y sanación. Con fe y potencia de figura sagrada: Jesús, el maestro, echaba a los demonios con solo nombrarlos y ordenarles -sin transigir jamás el poder del bien y la justicia- retirarse del cuerpo y del alma del fiel invadido.

Con maldad, Adolfo Hitler, abrazado a ese propagandista de la destrucción que fue Joseph Goebbels, con su anti ético y emblemático slogan de: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Transformó la prédica inquietante, abrasiva y rencorosa del Führer en una maquinaria de muerte que dió al mundo una clara demostración de la vileza y estupidez a las que pueden llegar algunos seres humanos. Peor aún, grabó en el alma de la humanidad un dolor sin fin y una cicatriz inmensa que nos recuerda reiteradamente lo que es capaz de hacer un ser humano con el alma oscurecida en contra de otros seres humanos.

Ya sea hablada o escrita la palabra convoca, invita a los seres, invoca las almas. Es un bálsamo llamado oración. O un aceite llamado veneno.

Abro un círculo y los invito a sentarse, escuchemos lo que otros tienen que decir. Este Blog es un espacio finito y largo como un río, o más bien como un sendero de palabras. Evoquemos las noches del fuego, en las cuales los iguales reflejados en la hoguera hilaban la historia de la comunidad. Transmitían el saber y enseñaban la magia.

Después de todo la vida es este momento sagrado en el cual hablamos o callamos, para bien o para mal. Por cobardía o valentía, o simplemente, para no dejar de declarar que aquí estamos para algo, aunque solo sea para hablar.


Cedhot Arias.

Comentarios

  1. Cuando deseamos algo y lo declaramos nuestro todo el universo conspira a nuestro favor. Por eso debemos cuidar nuestra mente cual nuestro jardin y sacarle todas esas malas raices de pensamientos negativos, que a su vez se reflejan en nuestras acciones y expresiones del dia a dia, Como esta escrito: " De la abundancia del corazon habla la boca" Te felicito Cedhot tienes muchas cosas buenas dentro de ti para dar, repartelas sin medida y sin esperar nada a cambio.

    ResponderBorrar
  2. "El hombre es siempre/
    el constructor de una cárcel./
    y no se conoce a un hombre/
    hasta saber qué cárcel ha construido."/

    Yo creo que las palabras tienen ese poder que dice Juarroz y que -como tú mencionas-, crean o destruyen hasta cárceles. He estado pensando en ello y queriendo escapar de la mía y tras conclusiones y ejemplos que no vienen al caso, me he dado a la tarea de respetar cada vez más la palabra, de asumir lo que se dice, de meditarlo para no dañar, para no agredir y sobre todo, para darle el justo valor que le corresponde y que me merezco como persona.

    Quizás sea otra consecuencia de lo "sensible" que soy, quizás sólo es que me dejo poseer tanto por ellas que he aprendido a respetarlas, quizás es que soy una romática, como me dijeron recientemente y creo, quiero creer.

    Me uno al círculo y me siento, estoy segura de que el intercambio será lo fructífero de siempre.

    Cariños,

    OA

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante su artículo mi QH. La Palabra es poder con sabiduría puede bendecir con ignorancia y algo de ego es un arma de destrucción.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus Palabras...